Inicio

Tlaxcala

Atractivos

Gastronomía

Tradiciones

Hoteles

Multimedia

Eventos

Plaza de la Constitución

Antiguamente se conocía como “Plaza de Armas”. Este nombre fue sustituido en 1812 por el de “Plaza de la Constitución” en conmemoración de la Constitución Española promulgada en Cádiz en el mismo año y se conservó posteriormente en honor de las Constituciones Mexicanas de 1857 y 1917.

“El lienzo de Tlaxcala” y “La Introducción de la Justicia en Tlaxcala”, son documentos del siglo XVI que indican que la Plaza se planeó como un cuadrado perfecto de 75 metros por lado y aunque el conjunto tuvo forma de “T”, los espacios abiertos se utilizaron en las labores de evangelización. Su construcción se atribuye a los religiosos franciscanos y al conquistador Hernán Cortés.

Al centro de la plaza hay un kiosco construido a mediados del siglo XIX. A su lado hay una fuente octagonal conocida como de la Santa Cruz, que tiene un tazón labrado con rostros de querubines que sirven de vertederos de agua y está rematada por una cruz de cantera. A partir de 1646 sustituyó a la fuente original, pues fue un regalo del rey de España Felipe IV, a la ciudad de Tlaxcala; según leyenda y fecha labradas en uno de sus costados.

La rodean los principales edificios que datan de la colonia: las Casas Reales y Consistoriales (hoy Palacio de Gobierno), la Capilla Real de Indios (hoy Palacio de Justicia), los Portales y la Parroquia de San José.

 

Recorrido Virtual 360°

 

Ver en pantalla completa

 

Ubicación