Inicio

Tlaxcala

Atractivos

Gastronomía

Tradiciones

Hoteles

Multimedia

Eventos

Portal Hidalgo y Portal Chico

En la segunda mitad del siglo XVI eran conocidos como "Portal Real" y "Portal del Parián". Se localizan al oriente de la Plaza de la Constitución de la ciudad de Tlaxcala.

El Corregidor español Diego Ramírez convocó en 1550 a los habitantes para edificar los portales donde estaría el mercado de productos proveniente de ultramar, principalmente de España y las Islas Filipinas.
Esta fila de arcos con fustes de cantera de bases más anchas que los capiteles, nos indica que los materiales iniciales se aprovecharon y se restauraron para integrarlos con cañas de piedra. Además hay contrafuertes característicos de las construcciones del siglo XVI. El distinto tamaño de las columnas y la apertura de los arcos indican que la construcción se hizo en varias etapas.
Diego Muñoz Camargo, historiador tlaxcalteca del siglo XVI, los describió como “Portales de piedra muy bien labrada que corren por dos aceras de la plaza, de cabo a rabo, debajo de los cuales hay muchas tiendas.” En el extremo sur del portal Hidalgo estuvo la casa que habitó dicho historiador.
portalChico
Los edificios que ocupaban las tiendas se modificaron con el tiempo. Por ejemplo, el edificio central del Portal Hidalgo, que hoy es Alcaldía de Tlaxcala, muestra en su interior una decoración del siglo XIX.
En ambos portales hay locales que continúan con el espíritu comercial inicial.