Inicio

Tlaxcala

Atractivos

Gastronomía

Tradiciones

Hoteles

Multimedia

Eventos

Teatro Xicohténcatl

El Teatro Xicohténcatl está ubicado en la ciudad de Tlaxcala. Se inauguró en 1873 con una representación de la batalla del 5 de mayo y desde entonces ha tenido diversas remodelaciones.

En 1923 se derribó la antigua fachada lisa de argamasa, donde destacaban una puerta central y dos laterales; para sustituirla por otra fachada de cantera de Xaltocan.

Estas obras sólo se hicieron en la planta baja. En 1945 se remodeló la planta alta para dejarla como luce en la actualidad en estilo neoclásico, con ventanas y rejas de hierro.

Se sustituyó la madera de los palcos por mampostería y yeso.

Finalmente la última restauración se hizo en 1984, cuando se puso un nuevo techado, se amplió el foro, se cambiaron las butacas y se alfombró.

Estas restauraciones estuvieron a cargo del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, organismo responsable del teatro desde entonces.

En su fachada destacan doce columnas que enmarcan ventanas, puertas y nichos; el motivo en forma de abanico que fue empleado en Francia e Inglaterra y el falso plafón con una pintura estilo "Art Noveau" del artista John Fulton, que representa las musas de las artes enmarcando un paisaje típico tlaxcalteca.

En este teatro hubieron peleas de gallos y funciones de circo.

También ahí se exhibieron las primeras películas en Tlaxcala.

 

Ubicación