Inicio

Tlaxcala

Atractivos

Gastronomía

Tradiciones

Hoteles

Multimedia

Eventos

Parroquia de San José

Fue construida durante el siglo XVII al noroeste de la Plaza de la Constitución de la ciudad de Tlaxcala sobre una ermita de 1526 dedicada a la Virgen María. Era conocida como "San Joan y San Joseph" y en un tiempo fue Catedral de Tlaxcala.

La secularización del entonces Obispo Juan de Palafox hizo que a partir de 1640 se convirtiera en un importante centro eclesiástico.

Su fachada, de dos cuerpos ricamente decorados con ventanas de argamasa y labrado de petatillo, se recubrió con ladrillos y azulejos de Talavera según el estilo palafoxiano.

Sólo tiene una torre del lado izquierdo con motivos neoclásicos. Su portón tiene un arco de medio punto y una base con una escultura de San José.

En la entrada de la Parroquia, hay dos pilas de agua bendita labradas en piedra. Una tiene un pedestal con la imagen de Camaxtli, Dios de la guerra y la caza para los antiguos tlaxcaltecas, y la otra tiene en su base el escudo imperial español.

La capilla expiatoria tiene un retablo barroco de madera y yeso con las Vírgenes de Guadalupe y del Rosario. El presbiterio tiene estilo neoclásico, su altar es de plata y latón con incrustaciones de oro. Se observan grandes lienzos del siglo XVIII como "El Juramento de la ciudad a Nuestra Señora de la Asunción", "Las apariciones de San Miguel y La Virgen de Ocotlán". Destacan un cuadro de estilo enconchado con la imagen de la Virgen de Guadalupe y otro del "Bautismo de los caciques de Tlaxcala".

También pueden admirarse las capillas dedicadas a la Virgen Dolorosa, a la Virgen del Carmen, al Santo Niño y al Señor del Santo Sepulcro.

 

Recorrido Virtual 360°

 

Ver en pantalla completa

 

Ubicación