Inicio

Tlaxcala

Atractivos

Gastronomía

Tradiciones

Hoteles

Multimedia

Eventos

Museo Nacional del Títere

Este museo, único en Latinoamérica, se encuentra en una antigua casona del siglo XVIII, en la Ciudad de Huamantla.

Está dividido en ocho salas:

  1. La primera muestra algunos ejemplares de la India, Indonesia y el sureste de Asia, de los llamados Wayang Kulit, Wayang Golek y Wayang Klutik.
  2. La segunda sala está dedicada a los títeres de occidente, sobresaliendo el neuro pastas de Grecia, el maccus de Roma, el punch y judy de Inglaterra, además se aprecia un mapa donde se señalan los países que tienen antecedentes de títeres.
  3. Las sala tres exhibe algunas piezas articuladas de origen prehispánico encontradas en las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl.
  4. La siguiente sala tiene una valiosa colección de títeres de la primera época de la famosa compañía "Rosete Aranda", que tuvo sus orígenes en esta ciudad en 1835 y concluyó sus funciones en 1913, la cual llegó a contar con 5,040 piezas.
  5. La segunda época de la compañía se muestra en la sala cinco, desde su adquisición por Carlos Espinal, incursionando así los titeres Rosete Aranda en el cine y la televisión, dando en 1958 su última función.
  6. La sala seis presenta la época de oro del teatro guiñol mexicano (1932) destacando titiriteros como Germán y Lola Cueto, Angelina Beloff y Roberto Lago, entre otros, dando origen a grupos como el Nahuatl, el Rin Rin y el Comino.
  7. En la sala siete se encuentran algunos ejemplares de hilo y de guante, creados y donados por Donald Cordry de Estados Unidos.
  8. La última sala exhibe ejemplares del norte de España y sur de Francia, que transportan al mundo mágico de los carnavales de la región Vasca.

 

Galería

 

 

Ubicación