Inicio

Tlaxcala

Atractivos

Gastronomía

Tradiciones

Hoteles

Multimedia

Eventos

Museo Regional

Este museo está ubicado en la Ciudad de Tlaxcala, junto a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Al igual que el resto del Convento, el claustro de los franciscanos se edificó con sillar, piedra que provino de las construcciones prehispánicas de la región.

Este claustro, de los llamados doblados por constar de dos pisos, es de planta cuadrada. El primer patio está delimitado por corredores de tres arcos y conserva en su centro una fuente octagonal carente de vertedor, pero que mantiene las grapas que originalmente unieron sus partes.

En el interior de los arcos, así como en las paredes de las antiguas celdas, se observan motivos decorativos pintados en el siglo XVI, y en lo que fue la sala de profundis existen vigas de madera con tallados correspondientes a la misma época.

En la parte superior del claustro aparecen dos espadañas a manera de remate, y en el extremo norte del segundo patio se mantiene un reloj de sol.

El primer museo tlaxcalteca del que se tiene noticia es el que creó a principios del siglo actual el entonces gobernador Próspero Cahuantzi y que desapareció en la Revolución.

Después existieron pequeños museos escolares y en 1951 funcionó otro en una casa del Portal Hidalgo, aunque fue hasta 1978 cuando se formó una Asociación Civil Pro-museo Regional.

Los promotores recibieron del Ayuntamiento de Ixtacuixtla algunas piezas arqueológicas y coloniales, a las que se sumaron fotografías antiguas y objetos personales del revolucionario Andrés Angulo Ramírez, así como otras piezas particulares y del ayuntamiento de Tlaxcala.

En 1979, el claustro del exconvento franciscano sirvió para instalar la biblioteca "Andrés Angulo Ramírez", especializada en Antropología e Historia, a la que en Marzo de 1981 se incorporó el Museo Regional, que actualmente opera el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Entre las piezas de mayor importancia se encuentra:

  • un Chac Mool de piedra basáltica
  • el manuscrito original de la Constitución del Estado
  • uno de los sellos imperiales de Maximiliano de Habsburgo

 

El museo muestra a lo largo de sus salas una serie de objetos clasificados en forma cronológica:

  • De la época prehispánica se exhiben una serie de piezas de los sitios de Xochitécatl, Cacaxtla, Tecuaque, Tizatlán y Ocotelulco; ahí destacan las figuras de animales, así como agujas de hueso y un entierro.
  • En la parte alta se encuentra la colección de la época colonial de la que se pueden apreciar una armadura metálica española, un cristo con ojos de vidrio del siglo XVII, libros misales, un santo sepulcro así como diversos muebles pertenecientes al antiguo Convento.
  • También se exhiben piezas de los períodos independiente, de reforma y revolucionario. 
  • Las dos últimas salas guardan una colección de pinturas con temas religiosos sobresaliendo las de San Francisco de Asís y San Nicolás de Bari que forman el acervo del museo.

 

Galería

 

 

Recorrido Virtual

 

Ver en pantalla completa

 

Ubicación