Inicio

Tlaxcala

Atractivos

Gastronomía

Tradiciones

Hoteles

Multimedia

Eventos

Cacaxtla

Se estima que los vestigios de los primeros grupos que habitaron la zona corresponden al año 200 a.C., y que el desarrollo de la cultura Olmeca Xicalanca en el lugar se dio entre los años 400 y 1200 d.C., luego de lo cual se abandonó.

Se trata de una plataforma caracterizada por algunas terrazas y una amplia plaza, donde sobresalen dos montículos piramidales.

Es un elemento arquitectónico único en su tipo en Mesoamérica. Esta decoración era utilizada para dividir dos habitaciones a manera de biombo.

Es una loma natural adaptada como plataforma en base a cuerpos escalonados en talud, los cuales varían en número y forma de acuerdo a la topografía del terreno.

Representa a un personaje vestido con piel de jaguar, de las fauces de éste se identifica el rostro de un sacerdote. Tiene una capa de plumas azules y un juego de cintas blancas que cuelgan a los lados.

Aquí fueron localizadas dos pinturas adosadas sobre columnas, representando figuras humanas.

Muestra un personaje de piel negra, vestido con un tocado de ave, sostiene con los brazos una barra ceremonial de serpiente de color azul de influencia maya.

Se llama así por la predominación de este color en las pinturas. Ahí destaca el Mural del Maíz, que muestra una planta en color azul cuyos frutos son cabezas de seres humanos.

Esta polémica estructura que cubre el Gran Basamento de la Zona Arqueológica de Cacaxtla se construyó en 1986, para proteger las pinturas de la lluvia y el viento.

Se trata de una pintura narrativa, representa un combate en el que se aprecian dos bandos, uno con atributos de jaguar y el otro de ave.