Inicio

Tlaxcala

Atractivos

Gastronomía

Tradiciones

Hoteles

Multimedia

Eventos

Xochitécatl

Xochitécatl significa "Lugar del linaje de las flores". Esta Zona Arqueológica se localiza a 2 Km al poniente de Cacaxtla en el municipio de Nativitas, Tlaxcala.

En este conjunto cívico-religioso de gran importancia en el contexto cultural mesoamericano sobresalen tres pirámides, dos pilas monolíticas y cuatro esculturas monumentales de tipo antropomorfo talladas en piedra basáltica.

Es la pirámide de mayor dimensión y la más importante. Presenta una secuencia completa de materiales de construcción que van desde el período preclásico formativo hasta la época colonial.

La Cerámica recuperada en la Pirámide de las Flores perteneció a distintos períodos; del epiclásico destacan varios platos decorados con espirales pintadas en rojo; la del clásico muestra estilos teotihuacanos y de las culturas del Golfo de México.

Localizada en el extremo sur de la Gran Plaza, su planta es rectangular y está orientada de este a oeste con una desviación de cinco grados con relación al norte, fue edificada en el período preclásico medio.

 Ubicado en el centro de la Gran Plaza, es una construcción rectangular que por sus características arquitectónicas y materiales se sitúa cronológicamente a fines del período clásico, 900 años d.C.

En la terraza superior de la Pirámide de las Flores pueden admirarse dos pilas monolíticas de gran tamaño, localizadas frente a las escaleras.

Edificada en el período preclásico formativo medio de 1000 - 800 a.C. a base de cantos rodados de distintas dimensiones, puede apreciarse como material constructivo el tepetate.