Inicio

Tlaxcala

Atractivos

Gastronomía

Tradiciones

Hoteles

Multimedia

Eventos

Galería del Agua

La GALERÍA DEL AGUA es un proyecto impulsado por la Red de Organizaciones Culturales TEQUITQUI A.C. donataria autorizada desde el año 2013 CLUNI ATE 091006229011, DIRECTOR GENERAL: RAFAEL CÁZARES.

Contamos con casi 800 m2, ubicada en la Calle 5 de Mayo Sur # 10-A, Barrio San Antonio, de la microrregión Atlzayanca, Tlaxcala. Se fundó como un espacio museístico para la conformación de un acervo y para atraer la mirada de los artistas hacia los temas del agua y los retos de nuestra vida social y cultural.

GaleriaDelAgua1

 

ANTECEDENTES

Atlzayanca, el “lugar donde rompe el agua”, perdió su lengua original náhuatl, y se encuentran en riesgo sus recursos naturales y culturales.

El acuífero Huamantla-Libres-Oriental-Perote disminuye su nivel estático de 26 a 65 cm cada año.

No hay más disponibilidad para nuevas concesiones de pozos ni para incrementar los ya existentes. Y según datos obtenidos a través de infomex.org.mx nunca hubo una multa o sanción por los abusos.

Ante el desastre persisten esquemas e inercias culturales que multiplican las adversidades.

La cultura del uso sustentable del agua es un factor muy importante y de resiliencia, según datos de la CONAGUA.

El problema de alcance regional se conduce a la catástrofe.

Nuestras intervenciones y prácticas sociales iniciaron hace 10 años. El logro más significativo a partir de este panorama desolador ha sido la GALERÍA DEL AGUA, donde desplegamos programas, proyectos y redes colaboracionistas para mitigar los problemas del agua y al mismo tiempo generando una plataforma de arte y cultura, haciendo frente a los retos y la emergencia de nuestras comunidades.

GaleriaDelAgua2

 ¿Quieres conocer más? Descarga el PDF desde aquí.