Inicio

Tlaxcala

Atractivos

Gastronomía

Tradiciones

Hoteles

Multimedia

Eventos

Revolución

Escucha el Podcast:

Desde principios del siglo XX comenzó a producirse un descontento popular ante el régimen porfirista de Cahuantzi. Un ejemplo de ello fue el movimiento en rechazo del impuesto a la propiedad rural.

Por 1907, Juan Cuamatzi, precursor del movimiento revolucionario en la República y presidente municipal de San Bernardino Contla, encabezó a su pueblo en un intento de recuperar los terrenos de que los despojara el propio Cahuantzi para ampliar su rancho La Concepción.

El descontento crecía. Por ello se crearon centros liberales de ideas revolucionarias, inspirados en el club Regeneración, fundado en Puebla por los hermanos Flores Magón.

Uno de esos centros fue el Partido Antirreeleccionista de Tlaxcala, al cual asistían Marcos Hernández Xolocotzin, Pedro M. Morales, Ascensión Minero, Luis Aguilar y Juan Cuamatzi.

Los Tlaxcaltecas formaron dos grupos antirreeleccionistas. Uno en Tepehitec en la casa del jefe, el capitán republicano Manuel Sánchez; el otro en San Bernardino Contla, dirigido por Juan Cuamatzi.

La noche del 26 de mayo de 1910, Juan Cuamatzi, Marcos Hernández Xolocotzin y Antonio Hidalgo Sandoval con 300 personas dieron comienzo, antes que nadie en la República, al movimiento revolucionario en Contla.

El gobernador Cahuantzi actuó cruelmente y suspendió las garantías, estrechó la vigilancia y la represión.

Cabe mencionar el patriotismo de las mujeres Tlaxcaltecas, quienes organizaron centros femeniles, combatieron y lograron ascensos militares. Entre ellas hay que nombrar a Paulina Maraver Cortés de Huamantla, Calixta Sandoval, María Isabel Montiel, María Félix Pérez, Isabel y María Cuamatzi, Juana Morales, Josefa de Fernández de Lara, la Coronela Carmen Vélez y las poblanas Rosa y Guadalupe Narváez.

El movimiento revolucionario en Tlaxcala estaba en pie cuando Madero señaló en el Plan de San Luis, el 20 de noviembre de 1910 para el levantamiento general. Juan Cuamatzi y Aquiles Serdán acordaron tomar juntos la capital poblana, sin embargo al día siguiente fue muerto Aquiles Serdán.

Entonces Cuamatzi se dirigió al centro de la Malinche con 200 revolucionarios, entre ellos Máximo Rojas, e inició su campaña destruyendo parte del puente del ferrocarril mexicano en Santa Cruz Tlaxcala.

La revolución continuó, distinguiéndose el distrito de Zacatelco por su espíritu guerrero. El 26 de febrero de 1911 fue aprehendido Cuamatzi y fusilado en Panzacola.

Después de la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia y de su salida del país en mayo de 1911, Cahuantzi renunció como gobernador, siendo electo después Antonio Hidalgo Sandoval, quien dió especial apoyo a obreros y campesinos, enfrentándose a los dueños de fábricas y haciendas.

Al ocurrir el asesinato de Madero y Pino Suárez en febrero de 1913, los huertistas se apoderaron del Estado y apresaron a Antonio Hidalgo Sandoval hasta que lo liberaron en 1914. Regresó a Tlaxcala para luchar contra Victoriano Huerta al lado de Máximo Rojas, Pedro M. Morales, "El Manco" Domingo Arenas, el coronel Porfirio Bonilla y Andrés Angulo.

Antonio Hidalgo Sandoval y Marcos Hernández Xolocotzin fueron los primeros en organizar sindicatos y asociaciones obreras. Al estallar la revolución, Hidalgo Sandoval siguió defendiendo los derechos de los obreros y en 1916 apoyó decididamente a Venustiano Carranza.

Juan Cuamatzi fue el iniciador y defensor de los derechos agrarios en Tlaxcala. Más tarde y en la misma lucha, se distinguió el general Domingo Arenas.

Tlaxcala fue de los primeros Estados en aplicar la ley del 6 de enero de 1915 sobre la reivindicación de los derechos de los pueblos sobre las tierras.

Entonces era gobernador el coronel Porfirio del Castillo, autor de varios escritos sobre las cuestiones sociales y fundador de la Comisión Local Agraria.

Al entrar en vigencia la nueva Carta Magna de 1917, la vida económica, política y social se fue transformando. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala fue promulgada el 16 de Septiembre de 1918.