Inicio

Tlaxcala

Atractivos

Gastronomía

Tradiciones

Hoteles

Multimedia

Eventos

Teochichimecas

Escucha el Podcast:

De 1290 a 1519 tuvo lugar la invasión del grupo Teochichimeca Tlaxcalteca o Texcalteca, una de las siete tribus Nahuatlacas que habían salido de Chicomoztoc "lugar de las siete cuevas", hacia el valle de México donde, según narran las crónicas, fundaron Poyauhtlán en 1290 a orillas del lago de Texcoco.

Llevaban una existencia primitiva y vivieron en cuevas hasta que otros grupos los obligaron a emigrar.

Peregrinaron por el Popocatépetl y Huejotzingo y llegaron finalmente a Tlaxcala. Allí se apoderaron de la sierra de Tepectipac, palabra que significa "sobre el cerro", y con el tiempo la llamaron Tlaxcallan, que en Náhuatl quiere decir "lugar de pan de maíz o tortillas de maíz".

En 1348 los Teochichimecas, guiados por su Dios Camaxtle o Camaxtli y conducidos por su caudillo Culhuatecuhtli, se convirtieron en señores poderosos, hicieron la paz con sus vecinos y se dedicaron a poblar esas tierras.
Comenzó entonces la vida social y política de la nación tlaxcalteca y se fundó el primer señorío de Tlaxcallan: Tepeticpac, con un solo señor como jefe, el mismo Culhuatecuhtli.

Él cedió a su hermano menor, Teyohualminqui o Teyohuaymiqui, buena parte de la provincia de Tlaxcallan, con lo cual se fundó después de 1384 el segundo señorío Ocotelulco, cuyo significado es "lugar donde hay bolitas de ocote", mayor y más importante que el primero.

El tercer señorío Tizatlán, que significa "lugar entre la tiza o tierra arenosa y blanca", se fundó con otro grupo de Teochichimecas que llegó al valle de México en el siglo XIV, pues Culhuatecuhtli les había prometido tierras para que se establecieran en Tlaxcallan.

La creación del cuarto señorío: Quiahuiztlán, que significa "entre la lluvia", ocurrió de la siguiente manera: por razones políticas y enemistades algunos capitanes se separaron de Tizatlán. Con el tiempo llegó a competir en grandeza y prosperidad con los otros señoríos.

Cada uno de los cuatro señoríos tenía su propio territorio y gobierno. Aliados formaron la Confederación de Tlaxcala por medio de sus jefes, que los representaban y decidían los asuntos comunes a toda la provincia, en una especie de Concejo. Además de éstos, se fundaron otros señoríos de menor importancia.