Inicio

Tlaxcala

Atractivos

Gastronomía

Tradiciones

Hoteles

Multimedia

Eventos

Cutberto Escalante

Nació en Xaltocan, Tlaxcala en marzo de 1913.

Estudió en la Escuela de San Carlos, perteneciente a la Escuela Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México.
Tuvo como maestros al gran muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y al escultor Carlos Dublán, entre otros.

Cutberto Escalante dió inicio a su obra con símbolos patrios resaltando a nuestros hombres que han destacado en la historia.

Diseñó y labró las figuras que están en la escalera del Palacio del Ayuntamiento en la ciudad de Tlaxcala que representan a los cuatro señores Tlaxcaltecas: Maxixcatzin, Xicohténcatl el viejo, Tlehuexolotzin y Citlalpopocatzin.

Sus dibujos con temas tlaxcaltecas adornan las monografías de historia de Salazar Monroy, quien fue Jefe de la Oficina de Turismo en el Estado de Tlaxcala, en el año de 1939.

También diseñó el Escudo Colonial de Tlaxcala que se encuentra en la fachada del Instituto de Estudios Superiores del Estado, que hoy es la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

También en una escuela primaria labró la figura de Don Miguel de Lardizábal y Uribe.

Por último, se dedicó a labrar en piedra de cantera de Xaltocan el Escudo de la antigua Tlaxcallan de 5 metros de alto que se encuentra en la parte central del Palacio de Gobierno de la ciudad de Tlaxcala.

Cutberto Escalante murió el 25 de agosto de 1984.

Ayudó en el retoque del molde de la escultura de bronce del héroe Xicohténcatl Axayacatzin, que actualmente se encuentra en la plaza del mismo nombre.

Labró en piedra de cantera de Xaltocan los escudos de los cuatro señoríos que son: Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuiztlán.

Realizó la escalera monumental del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, hecha con piedra de cantera según como la dibujó y planeó don Desiderio Hernández Xochitiotzin.