Inicio

Tlaxcala

Atractivos

Gastronomía

Tradiciones

Hoteles

Multimedia

Eventos

Desiderio Hernández Xochitiotzin

Nació en San Bernardino Contla, el 11 de febrero de 1922.

Fue uno de los iniciadores de la Unión de Artes Plásticas, conocida en nuestros días como Barrio del Artista, en la ciudad de Puebla. Fue ahí donde presentó por primera vez sus dibujos y pinturas.

En 1947 decidió definitivamente producir su arte y vivir del mismo.

Un año después realizó por primera vez dos pinturas murales de tema religioso tituladas "Conversión de San Agustín" y "San Agustín a la orilla del mar", en los muros del templo católico de San Agustín Calvario de la ciudad de Cholula, Puebla.

 

Murales del Palacio de Gobierno en Tlaxcala

En plena madurez artística reinició sus estudios de carácter histórico, para empezar a pintar el fresco tradicional en la escalera monumental del Palacio de Gobierno en la ciudad de Tlaxcala, con el tema "Aportación de Tlaxcala a la integración, colonización y culturización de la Nueva España"; y el mural del lado sur de la misma escalera, teniendo como tema: siglo XVII, siglo de los Borbones, movimientos revolucionarios de Independencia y siglo XIX, con las luchas de integración.

En la actualidad estos murales, que ocupan aproximadamente 450 m² del Palacio de Gobierno, pueden ser observados por la ciudadanía.

 

Capilla del Pocito de Agua Santa

También realizó el dibujo para el tema "Primera aparición de la Virgen de Ocotlán a Juan Diego Bernardino", para la decoración de la Capilla del Pocito de Agua Santa en el municipio de Tlaxcala.