Inicio

Tlaxcala

Atractivos

Gastronomía

Tradiciones

Hoteles

Multimedia

Eventos

Carnaval

Esta celebración es de origen europeo y sustituye a las fiestas paganas.

Dicha tradición se debe al cristianismo, se realiza el domingo, lunes y martes anteriores al inicio de la cuaresma; que inicia el miércoles de ceniza, 40 días antes de la celebración de la muerte de Jesucristo.

"Carnaval" equivale a decir "fiesta de la carne" o "despido de las fiestas de carne".

Los antiguos pobladores de México adoptaron numerosas tradiciones como los entierros y el colorido de los trajes para las celebraciones.

Durante los siglos XVII y XVIII se multiplican las haciendas cuyos dueños eran de origen español y francés, los cuales realizaban sus fiestas a las que no se les permitía el acceso a los peones, por lo que éstos imitan a sus patrones satirizando a los burgueses con máscaras y vestimentas suntuosas, ése es uno de los posibles orígenes del Carnaval en Tlaxcala, aunado a las tradiciones que continuaron llegando de España.

Al grupo de danzantes generalmente se llama "Camada" y normalmente se compone de 20 ó 40 elementos y cada danzante es identificado como "Huehue" que significa "Viejo".

Se realizan principalmente en poblaciones de Papalotla, Mazatecochco, Contla, Totolac, Yauhquemecan, Toluca de Guadalupe en Terrenate, Tocatlán, Amaxac de Guerrero, Santa Cruz Tlaxcala, Tepeyanco, entre otros.