Inicio

Tlaxcala

Atractivos

Gastronomía

Tradiciones

Hoteles

Multimedia

Eventos

Fiesta de la Virgen de Ocotlán

El Santuario de Ocotlán está ubicado en la cima de una colina, en la localidad de Ocotlán en el municipio de Tlaxcala. Fue construido a raíz de la "aparición" de la Virgen María al indígena Juan Diego Bernardino en el año de 1541. Las festividades se llevan a cabo el mes de Mayo con distintos eventos deportivos y sociales. El principal evento para celebrar la aparición de la Virgen se conmemora con una procesión llamada "la Bajada de la Virgen" por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala.

Se celebra el tercer lunes del mes de Mayo de cada año, iniciando en la madrugada. Las ceremonias se distinguen por ser de las que atraen al mayor número de peregrinos de distintos puntos del país, quienes admiran coloridos tapetes de aserrín y flores mientras acompañan en su peregrinación la imagen de la Virgen de Ocotlán sobre los hombros de personas devotas en su recorrido por diversos santuarios de la ciudad capital.

Otra celebración igualmente importante es la que se realiza el 1º. de Enero con diversas misas en el atrio de la Basílica de Ocotlán. Cuenta con la visita de cientos de personas que además disfrutan de los antojitos que se venden en los alrededores.

 

Ubicación